Viaje de Vuelta. Estampas de una revista
México, Fondo de Cultura Económica, 2011.
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Como en todas las revistas que Octavio Paz alentó, Plural y Vuelta tuvieron un alma común: la pasión crítica, atributo que recobraba la antigua tradición de las revistas literarias mexicanas desde el inicio de nuestra vida independiente o incluso antes, cuando en los pequeños diarios, revistas o folletos se desataban polémicas que eran el pan de cada día, y esa discusión contribuyó también al movimiento de Independencia. Las revistas culturales son un espejo de la vida literaria pero son también la literatura misma. Ya Octavio Paz señalaba que la historia de la literatura moderna se confundía con la historia de sus revistas, que no sólo expresaban la ruptura entre las generaciones sino que servían de puente para transitar entre ellas. Discrepando de la unanimidad, frente a los embates contemporáneos de la intolerancia política e ideológica, Vuelta se propuso como “un espacio libre donde se pudiesen desplegar, simultáneamente, la imaginación de los escritores y el pensamiento crítico moderno en sus distintas manifestaciones: filosofía, arte, literatura, moral, política”. Reunidas así imaginación, crítica y modernidad, Paz dio vida a una empresa cultural que hoy constituye una pieza fundamental en la historia de la cultura en México. |
Índice Agradecimientos Prólogo. Más allá de las aulas “Fundaremos, como tú dices, la verdad…” Álbum de familia Costumbres editoriales Plano de una casa en construcción Limosneros con garrote La tradición, su tradición Modos de conversar Críticos contra teóricos Una casa para la disidencia Alrededores de la política latinoamericana Una revista con adjetivos Sombras de un país solar Entre la república y las letras, las letras Las tapas de un diario Bibliografía |